Actualizar biblioteca Pmb

Actualizar el gestor de bibliotecas online PMB

Hoy he terminado de actualizar el gestor de bibliotecas Pmb de Pmb Services a su última versión, y me gustaría explicar como lo he hecho por si alguien tiene el mismo problema o necesidad en su centro.

Hace algún tiempo, se plateó la necesidad de poder actualizar el software de biblioteca a una nueva plataforma debido a que el actual programa que estábamos utilizando había quedado obsoleto y sin continuación por parte de los programadores del software. Después de buscar diferentes opciones, se puso en marcha la plataforma Pmb en local.

Hasta la fecha este software había realizado toda la tarea con un buen funcionamiento, pero en la actualidad nos  apareció la necesidad de hacer accesible la herramienta a todos los alumnos de forma online, con la intención de poner a su disposición el catálogo almacenado en Pmb gestor de bibliotecas de una forma lo más cómoda y accesible posible.

Para aquellos que no lo conozcan, Pmb es un software de gestión de bibliotecas muy completo de origen francés y código abierto, entre sus características cuenta con diferentes módulos que ponen a disposición de los usuarios y administradores, funciones tales como el módulo de circulación que gestiona el control de los préstamos, el módulo autoridades, el módulo OPAC que sirve de interfaz con el usuario de la biblioteca para buscar en el catálogo de libros, Dsi o servicio de alertas de la herramienta, Informes que también es un módulo muy completo. Además, este software nos permite conectar por medio de diferentes protocolos a diferentes bibliotecas para obtener de forma inmediata la información de cada volumen u obra.

Tal y como iniciaba el post, hoy he finalizado con la migración y actualización de la plataforma a su última versión con éxito. Los pasos que he seguido han sido bastante sencillos, primero ante todo siempre decir que es necesario hacer siempre copias de seguridad de todo para evitar pérdidas innecesarias y más dolores de cabeza. No hagas esto si no tienes copias de respaldo.

Antes de comenzar, necesitarás un espacio web en tu servidor para alojar la plataforma y una conexión Ftp, una base de datos MySql con los datos de conexión tales como el host, nombre de la base de datos, el usuario de la base de datos, el password  de acceso. Si no sabes como obtenerlos, habla con el soporte técnico de tu servidor, que no tendrán problemas en proporcionártelos.

Bien, pues en mi caso, lo primero que he hecho ha sido bajar una versión nueva y sobre todo estable de Pmb Gestor de bibliotecas de su sitio webuna vez descargada, por medio de un software de Ftp la he subido al servidor del centro, y una vez allí he accedido al archivo de instalación que se encuentra en la carpeta http://www.midominio/pmb/tables/install.php una vez accedemos a él, leemos las instrucciones que nos muestra, en su primera pantalla, nos solicita que seleccionemos la codificación de nuestra base de datos, en este caso seleccionamos Utf-8 para cargar todos los juegos de caracteres necesarios, no sólo los latinos. A continuación, tenemos la posibilidad de seleccionar entre varios idiomas donde nos aparecerá la opción del español. Esta opción es referente a la base de datos, no al interfaz de usuario, éste último se puede modificar más adelante desde la zona de administración.

En la siguiente pantalla, el sistema nos muestra unas instrucciones que debemos leer detenidamente, ya que nos avisa de la forma de actualizar nuestra base de datos de forma automática una vez accedamos a la plataforma y nos explica las diferentes opciones que nos vamos a encontrar a continuación.

Compartiendo pantalla, pero unas líneas más abajo, nos solicita los diferentes parámetros de configuración de nuestra base de datos, aquí colocaremos los datos de conexión que hemos introducido al crearla o que hemos solicitado a nuestro soporte técnico, veremos que una vez los introducimos otros campos se rellenan de forma automática. Después de esto encontramos unas líneas más abajo unos botones de selección, marcaremos aquellos que nos interese dependiendo de el tipo de biblioteca que queremos configurar. Por último, pulsaremos sobre el botón de crear la base de datos y si nuestros datos son todos correctos, comenzará el proceso de creación de las tablas necesarias en nuestra base de datos.

Una vez el sistema ha terminado con éxito, nos muestra una pantalla donde nos informa que se borrarán por seguridad los ficheros de instalación, (esto último conviene asegurarse de forma manual) y nos muestra un enlace para acceder por primera vez al sitio como administrador. Pulsamos en el enlace y ya estamos dentro de nuestra plataforma Pmb gestor de bibliotecas. Cuando accedemos por primera vez, el sistema nos informa además de la licencia de uso, de la versión de nuestra base de datos, y si no está actualizada nos da la opción de hacerlo.

Todo esto está muy bien cuando queremos una plataforma limpia, pero en mi caso, esto no era así. Una vez terminado todo el proceso de la instalación, en la antigua plataforma, he realizado un backup de la base de datos en formato .sql y he accedido a la herramienta PhpMyadmin de mi servidor desde donde administro la base de datos de  la biblioteca, una vez en ella, he restaurado la copia de la vieja plataforma encima de la nueva, lo que ha hecho que se sobre escriban las tablas, después accedemos a la plataforma como administradores y el propio sistema detecta la diferencia de versiones y nos da la opción de actualizar la base de datos de forma automática hasta la última versión, lo que ha hecho sin problemas. Hay que advertir que en este último paso, de actualizar, en algunas tablas aparece algún aviso en rojo como que no ha sido capaz de crear alguna tabla, pero si lo leemos detenidamente es debido a que al restaurar la base de datos vieja, ya existen y la actualización es del todo correcta.

Una vez terminado todo el proceso, queda hacer las comprobaciones pertinentes y si todo está en su sitio, se terminó!!. Espero que este post pueda ser de ayuda a aquellos que se encuentren en el mismo caso.
Imagen: Edición propia con contenidos de la web http://www.sigb.net/ propiedades de sus respectivos dueños
 

Leave a Comment