Evince en Firefox

Evince como visor Pdf en Mozilla firefox

Después de unos días de verdadero órdago con todo el trabajo de fin de curso, pruebas, exámenes etc, ahora toca preparar el próximo curso. Hoy he estado revisando y actualizando varios equipos en Lliurex, después de actualizar a la última versión, he revisado varios de los programas más utilizados, como los navegadores instalados, herramientas ofimáticas, programas de reproducción de archivos multimedia etc. y Evince como visor Pdf en Mozilla firefox
.

Como sabrás, si eres usuario de Lliurex o alguna de las “distros” de Ubuntu, el navegador que suele venir por defecto en los diferentes sabores de Ubuntu, Lliurex entre ellos, es Mozilla Firefox. También he incluido la última versión de Chromium, variante para Linux de Chrome, ya que hay muchos adeptos a este navegador.

Después de esto, he revisado las actualizaciones de programas como Adobe Reader, sus respectivos plugins y versiones de Java etc. en sus versiones para Linux. Todo esto, para asegurarme de que todo funciona correctamente para los próximos periodos de preinscripción y matriculación en el centro donde trabajo. Sobre todo es importante los visores de Pdf y los navegadores,  ya que cada vez más este tipo de procesos se realiza de forma online y requieren de descargar algún tipo de archivo o fichero Pdf. Pues bien, para evitar errores en la impresión de Pdfs cuando accedemos a ellos desde el navegador, y para dotar al proceso de más fluidez, me ha parecido interesante publicar este post, ya que son muchas las veces que por deferentes motivos  Adobe Reader, que me parece una muy buena e imprescindible herramienta, nos provoca algún dolor que otro de cabeza y nos falla en el momento más inoportuno. Aquí, como recomendación, te recomiendo que prestes atención a una sencilla y muy portente herramienta que viene preinstalada en cualquier sabor de Linux con escritorio Gnome, me refiero a Evince.

Evince, como nos describen en la web del proyecto Gnome, es un visor de documentos de múltiples formatos. Su principal objetivo es reemplazar los múltiples visores de documentos que existen en el escritorio de Gnome con una sola aplicación sencilla, además añadir que es muy ágil y que está disponible para Linux y Windows.

Entre las características de Evince, destacar que nos permite la búsqueda en los documentos, que además resalta los resultados, dispone de vistas en miniatura de las páginas, indexado de páginas, selección de textos y creación de anotaciones.

Pero lo más interesante, y motivo de este post, es que puedes activarlo como aplicación por defecto para la lectura o visualización de archivos Pdf en Mozilla Firefox, lo que te va a ahorrar algún que otro problema como ya te he comentado anteriormente. Para hacer esto, es tan sencillo como abrir tu navegador Mozilla, y acceder al menú de configuración del navegador como te muestro en la imagen.

Mozilla configuracion

Mozilla configuracion

Dentro de este menú, accedemos a la parte de configuración y dentro de configuración a “Aplicaciones”. Una vez dentro, en el buscador escribimos la extensión “Pdf” y una vez nos aparece en el desplegable seleccionamos “Evince” y ya lo tenemos.

Mozilla configuracion PDF

Mozilla configuracion PDF

Cerramos el navegador y la próxima vez que abramos un archivo Pdf, lo hará con Evince de forma rápida y efectiva.

Espero que te sea de ayuda.

Imagen: Edición propia con contenidos de Mozilla.org y Evince propiedades de sus respectivos dueños

Leave a Comment