exelearning

eXeLearning y la creación de materiales educativos

eXeLearning y a la creación de materiales educativos. Cuando hablamos de plataformas de creación y publicación de contenidos didácticos para docentes, debemos hacer un alto en el camino para hacer mención de la plataforma de código abierto y multiplataforma eXeLearning. Esta herramienta, por si no la conoces, permite sin conocimientos previos de programación o edición web, crear contenidos didácticos para varios soportes, tales como cd, dvd, usb, webs independientes e inclusive contenido para Moodle. Todo esto sin necesidad de saber programación. Además una de las virtudes de eXeLearning, son los diferentes formatos de exportación de tus creaciones, podemos exportar contenidos en ePub3 que, como sabrás, es un estándar de creación de libros electrónicos, IMS que junto a  Scorm son estándares de interoperabilidad entre herramientas de aprendizaje y Xliff, formato utilizado como estándar para las traducciones.

eXeLearning, nos permite crear contenidos para nuestros cursos de forma fácil, con una serie de herramientas que el propio programa denomina iDevices. Estas herramientas están catalogadas en varias categorías dependiendo de su utilidad, explicaremos poco a poco en posteriores post su cometido individual. Además es una herramienta que utilizo en los cursos de Creación de contenidos multimedia que imparto habitualmente. Ejemplos de las iDevices:

  • iDevices que nos permiten crear contenidos para la presentación de forma textual, dentro de éstas encontramos Texto libre, Objetivos, Conocimiento previo y Nota.
  • iDevices de actividades no interactivas, mediante éstas podemos presentar nuestro contenido a la vez que mostramos botones de retroalimentación, entre ellas encontramos Actividad, Reflexión, Actividad de lectura y Casos prácticos.
  • iDevices de actividades interactivas, este tipo de herramientas, como su nombre indica, nos permiten interactuar con los alumnos, de forma que incluye diferentes opciones de creación de cuestionarios con retroalimentación y resultados, podemos crear preguntas de Verdadero o falso, Selección múltiple, Elección múltiple, Cuestionarios SCORM, Huecos en blanco y Desplegables.
  • iDEvices de información No textual, que nos permitirán la presentación de otros recursos externos a nuestro proyecto, tales como Enlaces web, canales Rss, artículos de Wikipedia, Galería de imágenes, Lupa, Archivos adjuntos e inserción de Applets de Java de otras aplicaciones como JClic, etc.
  • Por Último eXeLearning, nos proporciona una serie de iDevices a las que llama Experimentales, que nos proporcionan actividades tales como Juego de emparejamiento de memoria, Juego de hacer clic por orden, Juego del ahorcado y Ordenar objetos, aunque nos desaconseja su utilización excepto a modo de prueba.

Otro punto  a destacar de esta herramienta, a mi parecer estupenda, es que dispone de editor WYSWYG, que nos permite insertar vídeo y audio en varios formatos como: mp4, ogv/ogg, webm, mp3, ogg, wav. También dispone de la opción para insertar información en la cabecera y el pie de las imágenes, vídeos y audios. Además, si quieres intervenir en la maquetación, puedes hacerlo, si sabemos como utilizar este tipo de editores HTML, claro está.

En definitiva, aunque podemos decir que eXeLearning, es una herramienta que ya cuenta con unos cuantos años, a mi parecer sigue siendo una estupenda ayuda a tener presente por aquellos docentes interesados en crear contenidos TIC. No hay que olvidar que su exportación de contenidos SCORM nos permite trasladar todas nuestras creaciones a diferentes plataformas que soporten el estándar, sin necesidad de modificaciones posteriores.

Si quieres mantenerte informado de la hoja de ruta del proyecto visita su web exelearning.net, o puedes seguir la evolución del proyecto en su cuenta de Twitter donde anuncian la publicación de la próxima versión 2.1+

Imágenes:
eXeLearning De AntoniomonjefTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36818847
Banco de imágenes: https://pixabay.com/es/

Leave a Comment