Gamificación con Classtools

Gamificación en el aula con Classtools

La gamificación en el aula, es un método de enseñanza cada vez más utilizado en nuestros días, esto se debe a los altos porcentajes de éxito que proporciona esta técnica en la sociedad actual repleta de posibilidades tecnológicas. Existen muchas herramientas, tanto online como de escritorio, que nos permiten realizar todo tipo de adaptaciones de nuestros materiales didácticos a la enseñanza digital, y por ende nos permiten como no, la gamificación de los contenidos. Una de esas herramientas, bastante recomendable, es Classtools , aunque su

classtools template

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sitio web, es posible que necesite una actualización, sigue siendo una estupenda herramienta online de creación de actividades y juegos educativos. Classtools contiene diversos ejercicios y juegos que podemos personalizar acorde a nuestras necesidades, además una de las ventajas que nos permite esta plataforma, es que podemos insertar o embeber el ejercicio o juego en nuestro propio sitio web, de modo que no necesitamos enviar a nuestros alumnos o usuarios a plataformas de terceros y nos permite compartirlos en Internet de forma más sencilla y cómoda.  Para crear un juego o una actividad, sólo debemos seleccionar un “template” o plantilla, los podemos encontrar nada más acceder al sitio web en su parte superior derecha en un desplegable como te muestro en la imagen de la derecha.

Una vez seleccionado, somos redireccionados a la pantalla de configuración de nuestra actividad, en cada una de las posibles actividades, recibiremos las instrucciones precisas además de algún ejemplo para llevarlas a cabo.

Classtools, nos permite crear actividades como:

  • Fakebook (perfil similar a Facebook de ficción).
  • Crucigramas.
  • Audience soundboard.
  • Galerías 3D, que nos permiten añadir tanto imágenes como vídeos.
  • Juegos de “conecta cuatro”, emparejamientos, packman, arcades etc.
  • Relojes de cuenta atrás.
  • Búsqueda del tesoro virtuales con Google maps.
  • La búsqueda del tesoro con generador de códigos QR.
  • BrainyBox, cajas o cubos con contenidos multimedia, tales como textos, fotos, vídeos, etc. para hacer refuerzos de contenidos.
  • Generador de titulares o noticias tipo canal de televisión.
  • Generador de hexágonos,  aprendizaje por medio de agrupación de diferentes temáticas o grupos.
  • Calendarios escolares.
  • Twister: Fake tweets, simulador de perfil de Twitter “imprimible”, donde poder hacer preguntas a los alumnos sobre su contenido.
  • SMS: Fake conversation Generator, generador de conversaciones por SMS simuladas.
  • Citation Geneator, búsqueda de citas y referencias de los términos que incluimos en el buscador.
  • QwikSlides, creación de presentaciones multimedia en pocos segundos.
  • Diagramas de Venn.
  • Diagramas de Jigsaw.
  • Galerías de Post-it, permiten a los alumnos, crear notas en imágenes que pueden arrastrar y colocar donde crean oportuno.
  • Dustbin game, juego de colocar elementos en determinados cubos de basura.
  • Diamond 9, juego o diagrama de 9 que permite colocar elementos según su importancia o relevancia en el diagrama.
  • Fruit machine, selector de nombres aleatorios de los alumnos, en forma de máquina traga perras o escribir.
  • Roulette wheel, selector como el anterior, este en formato de ruleta.
  • Telescopic topic, creador de contenidos en diagramas colapsables.
  • TweetPics, crear galerías de imágenes con los hashtags que más te gusten para poderlos colocar en cualquier sitio.
  • Quote rotator, nos permite crear baners rotatorios de fuentes Rss o feeds de Twitter.
  • Keyword Checker, comprueba si una lista de palabras clave están contenidas en un texto.
  • Plagiarism Checker, permite insertar un texto y buscar posibles plagios.
  • Animated book, permite crear un libro con pasador de páginas.
  • Target diagram, diagramas en formato similar a las tartas.
  • Fishbone, diagrama de planificación que se muestra en el esqueleto de un pez.
  • Burger diagram, diagrama en forma de hamburguesa.
  • Timeline, diagrama de línea de tiempo.
  • Priority chart, listado de prioridades con posibilidad de drag and drop.
  • Lights Out, te permite cargar una imagen, luego la oscureces y sólo muestras la zona que quieres en cada momento.
  • Source analyser, es como una lista de pros y contras con varios factores a tener en cuenta con capacidad de ordenación.
  • Learning cycle, perfecto para la planificación de lecciones, permite valorar si se deja o no algún aspecto importante fuera del circulo.
  • Classtools power search, buscador dentro de las actividades creadas con Classtools.

Todas ellas Cross-browser, es decir, que pueden ser visualizadas en cualquier navegador, ya que están creadas en tecnología flash de Adobe.

Como digo, a primera vista pueden parecer un proyecto desactualizado, pero creo que sólo hay que darles una oportunidad, ya que te proporcionará unos buenos resultados, eso sí la imaginación la pones tú.

Si conoces otras herramientas como estas no dudes en compartirlas con todos.
Imagen: Edición propia con contenidos de classtools.net

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