Instalar Brother MFC-6520DW en Ubuntu

Instalar impresora Brother MFC-6520-DW en Ubuntu

Hace unos días, mi vieja pero querida multifunción Epson pasó a mejor vida, o mejor dicho al ecoparque. Bueno pues, después de mirar varias opciones en mis proveedores informáticos, me decanté por una Brother MFC-6520DW. La elección fué determinante por varios motivos, uno por las características que proporciona la máquina en lo que a rendimiento se refiere y otra por la cuestión económica que, en comparación con cacharritos de la misma categoría, era muy interesante. Una vez dicho esto, toca la instalación en Linux. Al tratarse de un equipo relativamente de nueva fabricación, pensaba que iba a ser mas complicado, pero no, basta con descargar los controladores de la web del fabricante y seguir los pasos que nos indica, vamos a ello.

Brother centro de descargas

Brother centro de descargas

En primer lugar tenemos que entrar en la web de Brother, en nuestro caso en la versión española http://www.brother.es , accedemos al apartado Servicios al cliente en el menú superior y dentro de él a Descargas y Software , en el centro de la pantalla veremos cuatro iconos o botones azules, pulsaremos sobre el tercero, Controladores y Manuales, como se aprecia en la imagen de la derecha .

Una vez redireccionados a la nueva página, pulsaremos sobre el icono de Descargas en el centro de nuestra pantalla y nuevamente nos redireccionará a la página donde podremos buscar nuestro modelo de impresora en un campo buscador. Colocamos nuestro modelo como nos muestra el ejemplo, en nuestro caso MFC-6520-DW y seremos remitidos a la página donde se detectará nuestro sistema operativo, como se pude apreciar en la imagen que os muestro a

Brother centro de descargas

Brother centro de descargas

continuación a la derecha. Llegados a este paso, podremos seleccionar el tipo de paquete que nos interesa descargar, en mi caso selecciono el Linux(.deb) y pulsaremos sobre el botón de buscar. Nos aparecerá un mensaje sobre la disponibilidad de la descarga en nuestro idioma, lo que nos hará seleccionar el idioma English.

Una vez que hemos seleccionado el idioma, nos lleva a la página donde descargamos el Driver install tool , aquí debemos aceptar la licencia de Brother y contrato de uso para que comience la descarga, además nos muestra una pantalla con los pasos de la instalación una vez descargado: (Lo he traducido por si a alguien le interesa)

  1. Descargue la herramienta. (Linux-brprinter-instalador -2.0.0 -1. Gz).
  2. Abra una ventana de terminal e ir al directorio que ha descargado el archivo en el último paso.
  3. Escriba este comando para extraer el archivo descargado:
    • gunzip linux-brprinter-installer-2.0.0-1.gz
  4. Obtener la autorización de superusuario con el comando “su” o de comando “sudo su”.
  5. Ejecute la herramienta:
    • bash linux-brprinter-installer-2.0.0-1 MFC-6520DW
  6. La instalación del controlador se iniciará. Siga las instrucciones de la pantalla de instalación.

Por último hay que tener en cuenta que nos preguntará el tipo de instalación que vamos a hacer, si es por medio de USB, Red, etc. en la página del fabricante lo avisan mediante el siguiente texto:

“Cuando vea el mensaje “¿Va a especificar el DeviceURI?”,
Para usuarios de USB: Elija N (No)
Para usuarios de red: Seleccione Y (Sí) y DeviceURI.
El proceso de instalación puede tardar algún tiempo. Por favor, espere hasta que esté completa.”

El proceso termina enviando una página de pruebas a la multifunciones, no ha durado mas de 5 minutos en mi caso y a funcionar.

Leave a Comment