Impresora en red Lliurex

Instalar impresora Hp en red con Lliurex

Instalar impresoras Hp en red con Lliurex utilizando Hp-setup desde terminal, puede ser la solución a tus problemas. Quizás te haya ocurrido alguna vez, o quizás no, pero hay veces que no todo sale como a nosotros nos gustaría. Instalar en red una impresora en Lliurex o Ubuntu no es una tarea complicada pero, como todo en informática, puede causarnos algún que otro dolor de cabeza. Hace unos días, me encontré con uno de esos expedientes x que no entiendes muy bien a que se debe, o al menos desde una parte lógica, instalé en red, en unos equipos con la última versión de Lliurex, una impresora Hp. Todo parecía estar correctamente instalado pero, a diferencia de otras ocasiones, cuando enviabas un documento a la impresora, esta aparecía como no disponible, mejor dicho como “Inactiva”. Al principio no le das importancia, comienzas a revisarlo todo, ya que puedes haber pasado algo por alto, a veces cuando has hecho tantas veces algo ocurre, pero cuando ya has comprobado todo, cableados, configuración ip, las dns y puerta de enlace, vuelves a instalarla por si has seleccionado algún parámetro que no es el que toca, y mil cosas más, es cuando te dices a ti mismo “ups”.

A continuación, sin que cundiera el pánico, revisé la instalación de “Cups”, ya que viene preinstalado en Lliurex, para los que no lo conozcan, Cups son las siglas de “Common Unix Printing System” que es un potente sistema de impresión modular con una sencilla interfaz web para configurar impresoras que funciona como servidor de impresión. Con Cups al parecer funcionando correctamente (puedes acceder a su interfaz vía navegador escribiendo localhost:631 y configurar impresoras desde ahí), le tocaba el turno a “Hplip”, cuyas siglas significan “HP Linux Imaging and Printing” que viene preinstalado en la mayoría de sistemas Linux por defecto, si no es así, puedes hacerlo de forma fácil desde el centro de software de Ubuntu o vía terminal. Una vez comprobado que también lo tenía instalado, probé otras soluciones como añadir por Url socket://ip_de_la_máquina:9100 e inclusive algún otro driver genérico, pero todo ello con el mismo resultado.

Al final, un tanto desconcertado, mi buen amigo Alex, sin el cual no habría resuelto mi problema, me hizo ver la luz, consultando con él, me comentó que esto ya le había ocurrido alguna vez con los mismos resultados, y que él lo había podido solucionar lanzando desde el terminal la aplicación “hp-setup”, al parecer había sido la solución a sus problemas. Buscando el origen de esta aplicación, encontré que es una aplicación con interfaz gráfica que incluye el propio Hplip, cuya funcionalidad es tratar de buscar de forma automática los paquetes PPD correctos necesarios para el funcionamiento de la impresora en cuestión y permite la impresión de páginas de pruebas, etc. En mi caso funcionó a la perfección.

Puedes encontrar más información en la página de Hplip dedicada a Hp-setup

Detallo los pasos a seguir, por si pueden ayudar a alguien:

Paso 1: Primero, abrimos una ventana de terminal, puedes hacerlo con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T, a continuación escribe en la ventana de terminal “sudo hp-setup”, el sistema te solicitará el password de administrador, una vez verificado te lanzará la interfaz gráfica del programa, verás una ventana como esta:

Hplip paso 1

Hplip hp-setup paso 1

En este paso vamos a seleccionar el tipo de conexión que tiene la impresora a instalar, en este caso seleccionaré el segundo punto, ya que es una impresora en red. A continuación, el sistema buscará de forma automática las impresoras que se encuentren en nuestra red, así podremos seleccionar la que nos interesa, pulsamos el botón next.

Paso 2: El sistema nos muestra en pantalla las impresoras encontradas, para poder seleccionar la que nos interesa y pulsar next otra vez.

Hplip paso 2

Hplip paso 2

Paso 3: Nos muestra una ventana donde podemos darle un nombre a la impresora o dejar el que nos aparece predeterminado, también tenemos la opción de enviar una página de prueba, marcaremos la casilla y pulsaremos el botón Add Printer para finalizar.

Hplip paso 3

Hplip paso 3

Con estos sencillos pasos y en unos minutos, nuestra impresora estará funcionando a la perfección.

Bueno espero que esta aportación, pueda ser de utilidad a alguien tanto como me fue a mi y, como no, volver a agradecer la inestimable ayuda de Alex, ayuda sin la que no habría llegado a la solución.

 

 

 

 

Leave a Comment