La primera web cumple 25 añitos

La web cumple 25 años, ¿te acuerdas de la primera web?

Hoy es el cumpleaños de la primera web, 25 años que no es poco,  o mejor dicho de la publicación de la que se dice que es la primera página web que se creó y que pudimos acceder desde lo que hoy conocemos como Internet. La verdad es que mucho ha llovido desde entonces. Yo no recuerdo donde estaría ese 20 de Diciembre de 1990 cuando su creador Tim Berners-Lee, un científico británico del CERN, la desarrolló para intercambiar información con otros científicos de todo el mundo, pero creo que estaremos todos de acuerdo en darle las gracias por semejante invención. Si estás interesado en ver como era, puedes hacerlo pulsando sobre estas lineas, también se ha puesto en marcha el servidor donde se alojó junto a la web como homenaje, puedes visitarlo también en  Servidor del CERN.

First Web Server

«First Web Server» por Coolcaesar de en.wikipedia.org. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Este proyecto que no se publicó de en abierto hasta el 6 de Agosto de 1991 y no fue masificado hasta 1993 tal y como conocemos hoy el concepto de Internet, mostraba instrucciones de como montar un servidor web y referencias a la explicación del proyecto world wide web eso si, todo ello sólo en texto plano sin carga gráfica de ningún tipo, pero me atrevo a decir que todo un logro para la humanidad.

¿Alguien se podía imaginar lo mucho que llegaría a ser esta nueva plataforma de publicación?, hoy hablamos de la web en muchos aspectos, hablamos de la web 2.0. de las redes sociales etc., que no son más que un concepto de página web pero llevado a otras dimensiones. Se puede hablar de lenguajes de programación, de diferentes las capas de la web y de mucho más. Hoy también podemos encontrar programas que hacen páginas web de forma automática o en pocos pasos, para que los usuarios menos avanzados puedan crear su propio sitio web. Como antes comentaba, son pocos años los que este magnifico invento ha cumplido, pero parece que sea algo muy lejano en el tiempo e incluso algo del paleolítico para aquellos que no habían nacido aún y que son los que más las utilizan. Por todo esto y por lo que queda por venir Felicidades! y que cumplas muchos más.

Leave a Comment