Lliurex

Lliurex cumple 10 años en el V congreso de software libre de Castellón

Lliurex cumple 10 años,  el proyecto de software libre de la comunidad educativa Valenciana, celebra su aniversario en el V congreso de software libre de Castellón, celebrado los días 5 y 6 de mayo en la Universidad Jaume I de Castellón.

Lliurex, aparece hace diez años en su primera versión con base en Debian, la versión 5.09,  posteriormente ha ido evolucionando hasta nuestros días haciendo varias mutaciones y actualizaciones, abandonando su primera plataforma para continuar creciendo bajo una nueva base en Edubuntu con las versiones 7.11 y 8.09 y más tarde con la base definitiva en Ubuntu desde su versión 9.09 hasta la novedosa 15.05.

La cita se prestaba para hacer balance del camino recorrido y de la evolución de esta herramienta y sobre todo afrontar los nuevos retos que presenta el futuro de este sistema operativo. Cómo no, también se convirtió en un foro abierto para compartir las experiencias desde diferentes puntos de vista de los usuarios e incentivar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos, razón de ser de Lliurex como distribución de software libre.

Las jornadas se presentaban a priori con más de 30 sesiones, entre ponencias, talleres y mesas redondas, también a destacar la intervención de más de 40 ponentes entre docentes, técnicos de la Generalitat y de los proyectos LliureX y Mestre@casa. Como punto más importante aunque no el único, ya que se presentaron otras plataformas y herramientas utilizadas por la Consellería a lo largo de estos años, se presentó la nueva versión de Lliurex, la 15.05 con las últimas versiones de más de 450 aplicaciones y recursos, como LibreOffice 4.2 y el traductor y diccionario valenciano Salt, además de aplicaciones para la edición audiovisual y de páginas web, la enseñanza de idiomas multimedia. Como novedades destacadas en la versión encontramos la integración de LliureX OwnCloud para compartir ficheros en la nube y LliureX CloudBook para la creación de libros digitales interactivos.

Diez años, son un buen periodo de tiempo para hacer balance y sacar conclusiones, a mi parecer el proyecto goza de buena salud y tiene un claro objetivo, la integración de las TIC en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Lliurex es una distribución Linux que como ya he comentado antes se basa en Ubuntu, después de utilizarla desde hace algunos años, y de vivir e primera mano su evolución por medio de sus versiones anuales, a mi me parece una buena opción, personalmente me gusta, pero eso sí, aún queda mucho camino por delante. Así que por mi parte voy a descubrir las novedades de la nueva versión 15.05 y a esperar las novedades del próximo año. Felicidades Lliurex!!. ¿Has utilizado o utilizas Lliurex?, cuéntanos tus experiencias.

Leave a Comment