Screencastify, crea sencillos videotutoriales para tus alumnos

Screencastify, los videotutoriales para educación

Herramientas básicas en la educación online son los vídeos, Screencastify.

Hoy quiero hablar de Screencastify, una sencilla pero potente aplicación para crear sencillos videotutoriales con Chrome.

Han pasado ya unas cuantas horas de los excesos navideños y ahora toca ponerse las pilas otra vez, son muchos los profesores que después de unas largas fiestas vuelven a la carga y se topan de nuevo con las TIC en sus centros, pues bien, yo me encuentro haciendo balance de los cursos impartidos antes de fiestas y los que vienen en este nuevo año.
Es por esto que hoy me he planteado hablar de una extensión que puede a muchos hacerles la vida un poco más fácil. Aquellos que me conocen o que han asistido a alguno de mis cursos y talleres, saben que soy un apasionado de la nube y todo lo que conlleva, en mis cursos nunca faltan extensiones o complementos para nuestros navegadores favoritos, así que hoy quiero compartir con vosotros Screencastify.

Con más de dos millones de instalaciones, es una excelente opción si lo que necesitas en algún momento es una opción rápida y gratuita para realizar pequeños tutoriales y subirlos a Youtube o cualquier otra plataforma de vídeo online. Screencastify es la manera más fácil de grabar, editar, anotar, almacenar y compartir las grabaciones de la pantalla de vídeo. Puedes grabar una pestaña específica de tu navegador, el escritorio o la entrada de tu webcam con sólo hacer un clic. Además si eres docente, está preparado para Google apps educación, Google Classroom etc.

Como casi todas las extensiones hoy en día, dispone de dos versiones, una gratuita con la que podemos realizar vídeos de hasta 10 minutos y hasta 50 vídeos al mes, y una de pago ilimitada. Como podréis leer en su ficha de detalle, además la versión sin coste, añade una marca de agua y no nos permite exportar al formato mp4, pero esto no es problema ya que podemos hacerlo con otras herramientas.

Instalarlo es muy sencillo, podemos hacerlo desde la Chrome web store, basta con buscarlo en el apartado de extensiones y una vez accedemos a su ficha, pulsaremos el botón azul que nos aparece en la parte superior derecha de la pantalla, que dice añadir a Chrome. A continuación, nos aparecerá una pequeña ventana emergente que nos solicitará confirmación.

Screencastify instalador

Screencastify instalador

Con esto ya habremos instalado la extensión, una vez realizado el proceso, deberemos pulsar en el icono que nos aparece junto a nuestra barra de direcciones, un icono con la forma de un carrete de fotos. Al pulsar sobre este icono, Screencastify nos solicitará acceder a nuestra cuenta de Google para poder almacenar los vídeos resultantes en el Drive etc. y después de contestar un par de preguntas para clasificarnos como un usuario u otro, ya habremos concluido.

Screencastify icono

Screencastify icono

Para comenzar nuestras grabaciones, sólo debemos pulsar sobre el icono que he comentado anteriormente, este desplegará una ventana como la que te muestro a continuación, que nos permitirá seleccionar la fuente de entrada para la grabación entre otros parámetros.

Si nos fijamos, nos permite seleccionar también la fuente de entrada de audio y micrófono, también dispone de un campo seleccionable que hará uso

Screencastify panel

Screencastify panel

de nuestra webcam e insertará nuestra imagen en vivo en un extremo de la pantalla. Del mismo modo, disponemos de la opción de crear una vista previa de nuestra grabación. Por último en la parte inferior, se encuentra el botón de grabación.

Podremos gestionar el proceso de nuestra grabación por medio de un panel similar al de un reproductor común de cualquier otra aplicación, muy fácil de reconocer y manipular.

Una vez terminamos nuestra grabación, que funciona de un modo muy fluido, nos aparecerá un panel en la parte derecha de la pantalla, donde nos proporcionará información de la ubicación del vídeo en Google Drive, también nos dará información del archivo resultante y la posibilidad de compartirlo.

Así de sencillo, así de simple, Screencastify es una extensión que recomiendo en mis cursos de Edición de Audio y Vídeo y Creaciones multimedia y que también te recomiendo si buscas una extensión gratuita, sencilla de instalar y sencilla de utilizar. En mi opinión extensiones, complementos y aplicaciones de este tipo hay muchas y muy buenas, pero  si eres de los que te gusta el navegador Chrome es una gran herramienta que deberías probar.

Si quieres dejarme tu opinión o si quieres sugerir alguna otra herramientas que utilices no lo dudes, déjame tus comentarios.

Leave a Comment