Error Servidor Apache puerto 80

XAMPP error puerto 80 ocupado por Skype

Hace unos días instalé Xampp 5.6.14 en el pc de un cliente que quería comenzar a trabajar con WordPress en local, nada más instalar el programa arrancó el panel de control y, como a veces suele pasar, le aparecía un error referente al puerto 80 al intentar iniciar el servidor Apache, concretamente informaba de lo siguiente:

“Error: Apache shutdown unexpectedly. This may be due to a blocked port, missing dependencies, improper privileges, a crash, or a shutdown by another method. Check the “/xampp/apache/logs/error.log” file and the Windows Event Viewer for more clues”

error Xampp puerto 80

error Xampp puerto 80

 

Lo que nos informa básicamente es que el puerto está ocupado. Bueno, esto suele ser habitual hoy en día , lo primero que revisé fue la existencia de programas como Teamviewer o Skype, siendo este segundo el que estaba creando los problemas. Si este es tu caso, la solución pasa por hacer un pequeño cambio en la configuración de Skype, podemos cambiar su puerto de comunicación y también podemos desactivar la casilla de verificación del programa donde dice que utiliza los puertos 80 y 443 de forma alternativa, necesarios para el correcto funcionamiento de Apache. Skype requiere acceso TCP saliente sin restricciones para los puertos por encima del 1024, según recomiendan en su página de soporte. Para acceder a cambiar estos puertos, abrimos Skype, vamos a su menú superior en “herramientas”, “opciones”, “Avanzado”, “conexión” y allí encontramos la opción “usar puerto”, dentro de esta casilla colocaremos un puerto superior al 1024, por ejemplo el 34249, 32848 y a continuación, si dispones de la opción de desmarcar “Usar puerto 80 y 443 como alternativas para conexiones entrantes”, desmárcala, guardamos los cambios y reiniciamos tanto Skype como Xampp, si no estas seguro te recomiendo que reinicies el equipo por completo. En principio, si todo ha ido bien, deberías arrancar el servidor Apache sin problemas de bloqueo de puertos por Skype.

Si esto no te funciona, también puedes optar por cambiar los puertos a Xampp para Apache, para esto tienes que modificar un archivo de la configuración del servidor, httpd.conf ubicado en “C:\Xammp\Apache\Conf” donde debes cambiar el puerto ServerName localhost:80 por ServerName localhost:8080 y listen 80 por listen 8080. Ahora nuestro servidor local será “http//localhost:8080”.

Espero que te sea de utilidad si te has encontrado el mismo problema, no dudes en compartir si te ha ocurrido con otra aplicación y has encontrado una solución diferente.

 

Leave a Comment